Biografía

Inicio
Paco Luis Martos
Biografía

Paco Luis Martos Sánchez, nace en 1969, en la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo. Ya de niño frecuentaba los talleres artesanales y en especial la carpintería de su tío, “Chaparrete”, donde comenzó a conocer el oficio de la carpintería y a valorar los aspectos tradicionales, culturales e históricos relacionados con la carpintería y la artesanía en general.

En 1989 inicia estudios de Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada.

Paco Luis Martos logra una formación integral especializada en el artesonado mudéjar gracias a los trabajos de recuperación de este noble arte, del arquitecto y máxima autoridad en éste campo, Enrique Nuere y al estudio de manuscritos antiguos de carpintería, complementados con trabajos de talla, dorado y policromía.

La labor investigadora fue fundamental en el inicio de la empresa ya que en aquel momento, y apenas en la actualidad, se pueden encontrar cursos y material didáctico que profundice en esta materia.

En el aspecto de divulgación y transmisión del conocimiento artesano, Paco Luis Martos, a través del Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, Centro Albayzin, comienza en el año 2003 a impartir cursos monográficos para formar a estudiantes, artesanos y a técnicos. Los cursos abordan aspectos del mudéjar como las ruedas de lazo, la policromía mudéjar, los alfarjes, los mocárabes y la carpintería de armar.

Durante más de once años y a lo largo de numerosos cursos, Paco Luis Martos ha conseguido formar a muchos alumnos, garantizando la continuidad en un saber hacer que prácticamente se encontraba oculto en el paso del tiempo.

En su vertiente de recuperación y mantenimiento del saber y hacer artesano, Paco Luis Martos mantiene la misma forma de hacer que hace 1.000 años cuando aparecieron en la península las primeras cubiertas en madera bajo la influencia islámica y de cuyos ejemplos heredamos alhambras, alcázares y edificios religiosos árabes, cristianos y judíos.

El artesonado mudéjar constituye un nexo común entre identidades culturales religiosas que utilizan similares elementos decorativos para plasmar un arte único, que se desarrolla exclusivamente en España y que tiene un valor artístico y cultural muy apreciado y reconocido en todo el mundo. La técnica del artesonado mudéjar empezó a decaer en el siglo XVII llegando casi a desaparecer totalmente al llegar a nuestros días.

Así, existen numerosos artesonados en la mayor parte de los edificios que componen el vasto patrimonio español que, en muchos casos, se encuentran en un deteriorado estado de conservación, cuando no han desaparecido, desgraciadamente. En este apartado, la labor de restauración y recuperación de los artesonados mudéjares a cargo de la empresa de Paco Luis Martos resulta de una importancia extrema.

Los valores de concienciación con el patrimonio histórico demandan un compromiso serio de restauración, asumido por la empresa, y basado en un conocimiento integral y profundo de los edificios, materiales y técnicas que se usaron en su construcción para conseguir un resultado óptimo. De esta forma, no es posible restaurar una armadura de manera si no se conoce cómo construirla de igual forma al siglo de su creación.

© 2015 Todos los derechos reservados. Artesonados Mudéjares Paco Luis Martos.
Diseño adaptado por ICStudio