Trayectoria

Inicio
Trayectoria

Artesonados Mudéjares se funda en el año 2000 tras más de diez años de profundización del director y gerente de la empresa, Paco Luis Martos, en el estudio de la carpintería mudéjar que, en esos momentos, se encontraba prácticamente extinguida.

Los primeros trabajos que aborda la empresa consisten en restauraciones de artesonados antiguos que en su mayoría forman parte de patrimonio histórico y cultural (edificios históricos, iglesias, etc…).

Tras ello, y con un mayor conocimiento, no sólo de los procesos artesanales, sino también de las técnicas constructivas, la empresa inicia una nueva línea de implantación en obra civil: viviendas residenciales privadas que demandan una decoración de tipo exclusivo, con alta valor histórico y cultural.

Con ello, se inicia la etapa de empuje a la comercialización del artesonado mudéjar, sin por ello olvidar las labores de restauración y recuperación de antiguos artesonados mudéjares.

Siguiendo el nuevo camino iniciado, en el año 2006, Paco Luis Martos viaja a Estados Unidos en misión comercial para contactar con decoradores y arquitectos que pudieran estar interesados por los artesonados mudéjares, netamente españoles.

Constituye un momento clave para la internacionalización y comercialización exterior del artesonado mudéjar y, por extensión, de la artesanía española.

La divulgación del conocimiento, así como la concienciación y puesta en valor del artesonado mudéjar, constituyen por tanto un pilar fundamental de la empresa, que se realiza no sólo a través de la docencia sino también a través de conferencias y charlas que giran alrededor de esta temática y del papel de la artesanía en el ámbito de la antropología y otras esferas del humanismo.

La responsabilidad social de la empresa se manifiesta también en su compromiso con el medio ambiente a la hora de utilizar maderas recicladas o con certificado de sostenibilidad.

A la vez, mantiene un proceso de reciclaje de los materiales y productos utilizados en la elaboración de artesonados, como serrín y viruta, que son utilizados de forma importante e innovadora en cultivos ecológicos.

Artesonados Mudéjares, como empresa dedicada a la restauración y fabricación de artesonados artísticos del tipo mudéjar y renacentista, no sólo ha conseguido recuperar, mantener y garantizar la continuidad de esta especialidad, artística y artesana, que se encontraba en vías de desaparición, sino que ha logrado llevar un modelo de artesanía, netamente español, al ámbito de la comercialización civil (viviendas residenciales) y a su internacionalización en el mundo, a través de “escaparates” de innegable proyección para el resto del mundo.

© 2015 Todos los derechos reservados. Artesonados Mudéjares Paco Luis Martos.
Diseño adaptado por ICStudio